jueves, 15 de enero de 2009

coreo grupal

Argentina en lo alto del podio mundial




Argentina ya tiene un campeón mundial de aeróbica de competición. El primero de la historia. Fue en Japón, el 13, 14 y 15 de abril pasado en el marco de la Suzuki World Cup, el Campeonato Mundial de la International Aerobic Federation (IAF). El atleta Diego Deville se consagró Campeón Mundial en la categoría Individual Masculino, desplazando del trono nada menos que al coreano Kwang - Soo Park, tres veces campeón mundial, y a atletas de 24 países distintos. La dupla integrada por el mismo Diego Deville y Lorena López obtuvo el tercer puesto, igual que el trío corformado por Luciano Janctus, Fernando Rolla y Marcelo Cabrera. Excelente performance de los atletas locales, que ubican a Argentina en el podio de los mejores del mundo. Es la primera vez que pasa, pero los representantes argentinos de la Suzuki World Cup y los mismos atletas confían en que no será la última.El pasado 10 de abril partían hacia Tokio los atletas campeones del TNA, Torneo Nacional de Aeróbica 2000, para representar a la Argentina en la Suzuki World Cup. Aunque la ilusión, las ganas de estar entre los mejores y la convicción de que en el país tenemos grandes talentos en la disciplina, son compañeros inseparables de los atletas amateur, ninguno de ellos imaginó - sobre todo porque la mayoría de los competidores de otros países son atletas profesionales, subvencionados por el estado, que se dedican exclusivamente al deporte y todos sabemos lo que esto implica en materia de logros obtenidos- que, del evento organizado por la IAF, iban a surgir un Individual Masculino Campeón, una Dupla y un Trío con medalla de bronce, y todos ellos Argentinos. La profesora Miriam Risso Patrón, representante en la Argentina, Chile y Uruguay de I.A.F. y de la Suzuki World Cup, Directora de juzgamiento del TNA y dirigente de la Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica (F.A.G.A.), los acompañó y dice en esta nota que, luego de 15 años de trabajo en la Aeróbica de Competición, la obtención de un título mundial y la destacada participación de todo el team, fue para ella la emoción más grandede su vida

GIMNASIA AEROBICA DEPORTIVA



Las competencias de aeróbicos comenzaron en los años 80s en los Estados Unidos enfocadas principalmente a entrenadores donde ponían a prueba todas sus capacidades físicas por más de 2 minutos.
Con el paso del tiempo este tipo de competencias se fueron modificando en sus aspectos competitivos y dependiendo de la organización mundial que las rige se fueron agregando o quitando elementos obligatorios (cuenta de 8, patadas altas, abdominales, push-ups, jumping jacks).
Actualmente el nivel competitivo ha tenido una gran evolución enfocada principalmente al aspecto coreográfico y en lo gimnástico se ha reducido el numero de elementos a presentar (de 4 mínimo a 12 máximo) y como regla ya no se pueden ligar mas de tres elementos consecutivos lo que hacia la controversia entre si era competencia de gimnasia o de sport aerobics. Otro punto muy importante es la reducción del tiempo de más de 2 minutos en sus inicios a 1 minuto 45 segundos que dura ahora.
El proceso de entrenamiento la gimnasia aeróbica deportiva o sport aerobics es de alto rendimiento ya que su naturaleza es diferente al aerobics de conservación de salón, es decir uno es para recreación y obtención de un estado de optimo de salud y el otro es para competir contra otros atletas por un lugar ya sea a nivel estatal, nacional o mundial.
Dentro de este aspecto competitivo se ha pensado en atletas tanto de alto nivel, principiantes, adolescentes, niños y adultos. Dependiendo de sus antecedentes deportivos o edad se clasificaran en una categoría donde el aspecto a mostrar será acorde a su nivel.


La duración del entrenamiento dura acorde a las expectativas que tenga el entrenado ya sea desde solo el competir una vez hasta seguir compitiendo por mas tiempo, si se es principiante se puede empezar a entrenar alrededor de 6 meses antes del eventoPara un mejor desarrollo deportivo y como en todo deporte se recomienda empezar desde la niñez o adolescencia para lograr un buen desarrollo de las capacidades físicas, aunque esto no sea un impedimento para las personas ya adultas, ya que en Estados Unidos hay competidoras hasta de 45 años.
Para competir en el deporte federado se necesita estar afiliado a una asociación estatal de gimnasia donde ellos proporcionaran toda la información tanto de reglamento, entrenadores, fechas de eventos, costos de inscripción, etc., es decir en cada estado hay un representante que debe guiar a los atletas desde el entrenamiento hasta el día de la competencia.
Actualmente hay aproximadamente 4 competencias por año, siendo la más importante el nacional y las otras que sirven de rankeo (juntar puntos) dependiendo del lugar donde se clasifique se otorgaran lugares para representar al país en eventos internacionales si es atleta de alto nivel y si es de una categoría inferior le servirá como fogueo.
Como se pueden dar cuenta la gimnasia aeróbica deportiva es para todas las edades y principalmente para aquellas personas que tienen ganas de probar esta experiencia.

Vivencias de las competencias




Reflejando su evolución y crecimiento constante, la Aeróbica Deportiva nos permite experimentar una vez más el fascinante mundo de las competencias deportivas, que se están llevando a cabo en el impresionante Gimnasio de Riesa: el Sachsen Arena Sport Hall.
Bajo el amparo de las Regulaciones Técnicas y Estatutos de la FIG, el 6to Campeonato Mundial de Aeróbica Deportiva se está llevando a cabo por segundo año consecutivo, con la organización de la Federación Alemana de Gimnasia.
Treinta y siete naciones participan en las competencias.
Hemos disfrutado de 29 rutinas de la categoría Dupla Mixta y 38 rutinas de Individuales Masculinos durante el primer día de las Rondas Clasificatorias. Y de 30 rutinas de Tríos, más 45 de Individuales Femeninos durante el segundo día de Rondas Clasificatorias.
Era predecible que cada participante demostrase un nivel más alto en la ejecución de las habilidades técnicas específicas requeridas en el Código que el año anterior.
Pero, los jueces estamos impresionados por muchas composiciones debido al alto contenido artístico y proyección de los presentadores.
En realidad, hemos visto a casi el total de los competidores brindando lo mejor de sí mismos, cumpliendo con todos los requisitos de la filosofía FIG que se imponen en el Código de Puntuación. Cada una de las rutinas estuvo bien estructurada, fue dinámica y con excelente nivel interpretativo
.

La Gimnasia Aeróbica Deportiva



Es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en muy poco tiempo se a colocado a nivel mundial como uno de los deportes mas atractivos. En esta disciplina se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.
Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los Aerobic´s Tradicionales , interpretando la música.
La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continuas.
Los pasos básicos de los Aerobic´s Trad
Una rutina de Gimnasia Aeróbica debe contener aparte de los patrones de movimientos aeróbicos, 12 elementos de dificultad las cuales están repartidos en 4 familias
Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener, alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones
La Gimnasia Aeróbica es un deporte de competencia y el máximo evento a nivel mundial es el Campeonato del Mundo el cual se celebra cada dos años (en año par). A nivel Panamericano, el Campeonato Panamericano se celebra anualmente y a nivel nacional el Campeonato Nacional el cual se lleva a cabo cada año.

REGLAMENTACIÓN Y ARBITRAJE. Interpretación de Código de puntuación FIG-IAC. Reglamentación TIGAD.

Composición de la rutina: Descuentos efectuados por el juez principal: Movimientos prohibidos. Lifts- elevaciones. Vestuario. Criterio de Artística: Composición Coreográfica- Uso practico de la música- Combinaciones de patrones de Mov. Uso del área de competencia, Presentación y compañerismo. Ejecución: Deducciones por errores técnicos- sincronismo y timming musical. Dificultad: Grupos y familias del pool de elementos. Cantidad de elementos de dificultad a ejecutar según la categoría. Requerimientos mínimos de los elementos. Elaboración de la planilla de dificultad.

ARMADO COREOGRAFICO

Conteo de música; puentes, acentos. Nombre de los pasos básicos. Trabajo de clases de gimnasia aeróbica infanto- juvenil, mecanismos para obtener técnica y coordinación. Uso de brazos: simetría, asimetría, brazos lineales- circulares. Técnica del tren inferior con diferentes complejidades de acuerdo al nivel de los alumnos. Selección musical según las categorías. Utilización del espacio: Formaciones, figuras y direcciones. Transiciones y enlaces. Lifst. Interacciones. Interpretación musical. Diferencia en el armado de coreografías de aeróbica formativa( coreográfica) y deportiva. Estrategias en el armado coreográfico para óptimos resultados. Elaboración de coreografías de gimnasia Aeróbica Formativa para las categorías pre-infantiles (3 a 5 años) y aeróbica escolar.(*)En este módulo se realizarán actividades prácticas a través de presentación de videos con coreografías elaboradas por los alumnos

PLANIFICACION Y ENTRENAMIENTO

Planificación del entrenamiento del gimnasta. Periodización y sistema de entrenamiento. Desarrollo de las capacidades físicas de la Gimnasia Aeróbica Deportiva para la ejecución de los elementos de dificultad de las distintas familias. Fuerza Estática (escuadras y planchas), dinámica, potencia y velocidad. Metodología. Alineación/ postura en las flexiones. Saltos. Trabajo pliométrico. Altura y amplitud. Pique, entrada y salida del salto. Aterrizajes, Control postura, Flexibilidad, Ejecución de los elementos de dificultad, Colocación articular.

Nociones básicas del entrenamiento postural. Ejercicios específicos para alcanzar una correcta alineación en los movimientos de superficie y suelo. Sistema muscular y sus funciones. Definición de los movimientos: como alcanzar la correcta marcación de los mismos. Trabajo postural tren superior – inferior. Proyección del cuerpo. Prevención de lesiones

Aeróbica Deportiva

El objetivo de este instructorado es formar al docente para que pueda elaborar exitosamente un plan de entrenamiento, coreografías de gimnasia aeróbica formativa y rutinas de gimnasia aeróbica deportiva, ya sea para que los alumnos participen en iniciativas competitivas y/o recreativas de exhibición, desde niveles de iniciación (escolar) hasta el alto rendimiento
Requisitos:
Experiencia en el campo docente de la actividad física. El sistema modular permite el ingreso en cualquier momento del año. Tambien es posible la cursada unica del módulo de interés obteniendo una certificación a modo de curso.

Siete clasificadas para el Mundial de Aeróbica Deportiva

El campeonato se realizará en el estado de Los Angeles, Estados Unidos, del 21 al 24 de julio y contará con la participación de los mejores exponentes deportivos.
.:::::::::::::
Las gimnastas Agustina Vignudo, Josefina Aseguinolaza, Claribel Martínez, Karen Zabala, pertenecientes al municipio de Vedia; Milagros Santos, Ainara Barra, de General Arenales y Anamá Di Prinzio de la localidad de Ascensión, han clasificado mediante su participación en la Final Nacional año 2006 para el Campeonato Mundial de Aeróbica Deportiva, organizado El campeonato se realizará en el estado de Los Angeles, Estados Unidos, del 21 al 24 de julio y contará con la participación de los mejores exponentes deportivos de la disciplina Gimnasia Aeróbica Deportiva procedentes de los distintos países que desarrollan el deporte.Esta disciplina es un deporte amateur que no cuenta con apoyo económico de entidades oficiales y se encuentra en su primera etapa de difusión, siendo que en el año 1995 se introdujo como una de las ramas de la Gimnasia en la Federación Internacional de Gimnasia.Agustina Sierra, directora de ANAC Argentina, destacó el rendimiento de estas gimnastas como así también la excelente labor de su entrenadora la profesora Laura Zabala, quien cuenta con una vasta trayectoria y reconocimiento a nivel provincial y nacional en la disciplina Gimnasia Aeróbica Deportiva, mencionando la impecable conducta deportiva manifiesta por la docente y las gimnastas a su cargo. por la Asociación ANC (National Aerobics Championships).

EL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento en aeróbica deportiva es sumamente completo.
Durante los primeros meses se trabajan las capacidades físicas en general: Fuerza, flexibilidad, resistencia aeróbica y anaeróbica, velocidad, potencia, saltabilidad, coordinación, etc. Esta preparación física general es sumamente importante para alcanzar los objetivos, cualquiera sea el nivel del atleta. Al mismo tiempo empezamos a enseñar los pasos basicos que conformaran la coreografía.
Durante la segunda etapa realizamos una preparación física especifica. Nos concentramos en practicar los ejercicios específicos de la disciplina y a mejorar técnicamente los pasos de la coreografía. Agregamos las formaciones, desplazamientos y cambios de frente a la misma. (Todo aquello que enriquece creativamente una rutina)
Durante la ultima etapa realizamos la puesta a punto final. Consiste en la repetición y pulido de la rutina. La preparación física va disminuyendo hasta desaparecer. El trabajo se concentra en los detalles de la coreografía, que son los que se tendrán en cuenta a la hora de competir o exhibir la rutina.

LAS COREOGRAFIAS

AEROBICA DEPORTIVA:
Coreografía con elementos de dificultad. Pueden presentarse atletas de todos los niveles y categorías.
AERÓBICA COREOGRAFICA:
Coreografía sin elementos de dificultad. Pueden presentarse atletas de todos los niveles en categoría grupal. TODOS LOS NIVELES (edad de los participantes ) Y CATEGORÍAS (cantidad de participantes ) son contemplados por reglamentos específicos. Por este motivo la disciplina es muy amplia, y permite a atletas de todo tipo mostrar su trabajo y competir entre si con niveles iguales de exigencia

LA DISCPLINA

AERÓBICA DEPORTIVA
Nace de la combinación de los pasos coreográficos simples que vemos en cualquier clase de gimnasia aeróbica con algunos elementos de dificultad tomados de la gimnasia deportiva y la danza.


EL OBJETIVO
formal de la disciplina es presentar ante un jurado una rutina de entre 1:40 y 3 minutos de duración, cumplimentando todos los requerimientos que impone el reglamento.
Los objetivos de la escuela de Aeróbica deportiva de Ferro son:
Desde el punto de vista psicomotriz, buscamos que las alumnas se superen año a año. Mas allá de un puesto, que cada temporada aprendan cosas nuevas dentro de su nivel, valorando mas que nada el esfuerzo personal y el compromiso con la tarea. Finalmente, que puedan a mostrar su trabajo con alegría.

Desde el punto de vista psicosocial buscamos crear lazos de solidaridad y compañerismo como bases para la conformación de un grupo sólido.
Un buen entrenador, es aquel que logra extraer lo mejor de cada atleta